Salud y Chocolate

  • por

¿Crees que la salud y chocolate sean cosas que estén relacionadas? La mayoría de las personas aún cree que este reconocido alimento no contribuye a tener una vida saludable. Sin embargo, se ha demostrado que consumir el chocolate de forma adecuada es muy beneficioso, ¡aprende más sobre este tema a continuación!

Relación entre la salud y chocolate

Hace siglos, los aztecas y los mayas utilizaban los granos de cacao por sus propiedades energizantes y medicinales. Como el chocolate está hecho con esa semilla, es lógico que presente las mismas cualidades. Está probado que la salud y chocolate tienen una relación más estrecha de lo que crees.

Antes de mencionar todos los beneficios que tiene este delicioso alimento en tu salud, es importante aclarar algo. Es solo el chocolate amargo el que es capaz de ayudar a tu cuerpo, pues es el que tiene una concentración de los flavonoides del cacao.

Por otro lado, el consumo de chocolate blanco o con leche no presenta las mismas secuelas positivas. Ahora, veamos los beneficios para la salud que aporta este afamado alimento:

Colesterol

Uno de los componentes del chocolate es ácido oleico, esta grasa beneficia al colesterol, ¿en qué sentido? Siempre que se consume en las cantidades correctas se encarga de disminuir el colesterol malo y de aumentar el bueno. Además, el ácido oleico contribuye a la reducción de la presión arterial.

Contiene fibra

¿Cómo ayuda esto a tu salud? Aunque comas un poco de chocolate, es fácil que te sientas satisfecho gracias a que contiene fibra en un porcentaje alto. Lo anterior te ayuda a cubrir un antojo y evita que comas otros alimentos calóricos que aumentan tu peso.

Salud cardíaca

Consumir la cantidad apropiada de chocolate cinco veces por semana beneficia tu corazón (Universidad de Harvard). Esto también se debe a los flavonoides, ¿por qué? Al ser antioxidantes vegetales combaten la formación de coágulos de sangre y consigue lo siguiente:

  • Reduce la inflamación de vasos sanguíneos.
  • Regula la presión arterial.

 

Favorece tu piel

Los chocolates amargos también contienen catequinas y fenoles, dos antioxidantes que mejorar el estado de tu piel. Los beneficios que estamos por nombrarte se presentan cuando consumes este magnífico alimento o lo incorporas en mascarillas:

  • Reducen la inflamación de la piel y la regenera (ideal para quemaduras causadas por el sol).
  • Humecta.
  • Suaviza las arrugas.
  • Los antioxidantes del chocolate luchan contra los radicales libres, estos son los causantes del envejecimiento.
  • Mejora la circulación.

Antidepresivo natural y alivia el estrés

El cacao aumenta la serotonina y el chocolate hace lo mismo, ¿cómo te beneficia esto? Cuando ese neurotransmisor y químico se encuentra en los niveles apropiados contribuye a mejorar el estado de ánimo. Está demostrado que cuando hay déficit de serotonina se originan sentimientos negativos.

Por tanto, el chocolate es un antidepresivo, alivia el estrés, estimula la tranquilidad y la concentración. ¿Quieres disfrutar de estos beneficios? Hablemos de cuál es la cantidad correcta de chocolate que se puede consumir.

¿Cuánto chocolate comer?

Para que la salud y chocolate se complementen a la perfección en tu cuerpo, debes asegurarte de consumir la cantidad idónea y en las condiciones correctas. Lo adecuado es que ingieras chocolate amargo, este es el tipo que posee el contenido que beneficia a tu cuerpo.

Asimismo, el chocolate no debe contener aditivos ni leche y el porcentaje recomendado de cacao es del 70% o más. La cantidad ideal de chocolate a consumir cada día es de diez a veinte gramos, no más.

Claro está, el chocolate favorece todos los aspectos que te hemos dicho cuando no eres una persona sedentaria. El consumo de chocolate debe estar acompaño por actividad física regular, así evitas el sobrepeso o la obesidad. Seguro ya estás convencido de que la salud y chocolate sí se relacionan.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *