¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?

  • por

Se calcula que para finales del 2020 se habrán consumido, aproximadamente, 8.5 millones de toneladas de chocolate. Una cifra impresionante considerando que las ganancias por la venta de este alimento sobrepasan los 20 millones de dólares tan solo en EE.UU. Pero ¿por qué nos gusta tanto el chocolate? Analicemos unas cuantas razones.

¿Sabes por qué nos gusta tanto el chocolate?

Su sabor nos encanta, nuestra felicidad aumenta cuando lo comemos y nos agrada sentir como se derrite en nuestra boca. Hasta hay una película que se centra en una fábrica de este producto. ¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?

Millones de individuos de distintos países valoran este producto, no importa cuál sea su nivel social, raza ni edad. Hay razones para que esto sea así, comencemos a hablar sobre ellas. Todo se debe al cacao y las sustancias que contiene.

El codiciado dulce contiene cafeína, teobromina, triptófano, anandamina y feniletilamina. ¿Qué causan todas estas sustancias en nuestros cuerpos? Consiguen que cada vez que comemos chocolate lo amemos más.

La cafeína y el gusto por el chocolate

También es un componente estimulante de este alimento, pero no está presente en un nivel tan elevado como la teobromina. Sin embargo, también contribuye a que nos agrade tanto el sabor de este alimento disponible en presentaciones tan variadas.

Efecto de la teobromina

Esta sustancia contribuye a la relajación muscular, tiene propiedades vasodilatadoras y diuréticas. El estímulo que causa en el sistema nervioso hace que nos sintamos bien al comer chocolate.

¿Qué hace el triptófano en tu cuerpo?

El chocolate nos hace felices gracias a su contenido de triptófano, este aminoácido produce más serotonina. Lo anterior evita que nos sintamos ansiosos o deprimidos, más bien, estimula la felicidad y la tranquilidad.

El aumento de serotonina no solo mejora nuestro estado de ánimo, también desempeña un papel relevante en la memoria. Además, beneficia el sueño, la digestión, el apetito y el comportamiento social.

¿Qué hay de la anandamina?

Esta sustancia presente en el cerebro también nos ayuda a entender por qué nos gusta tanto el chocolate, pues el dulce la contiene. La anandamina es capaz de generar una sensación de felicidad y de relajación. Estos efectos del alimento no permanecen mucho tiempo en el cuerpo.

Otros efectos de la anandamina es que puede regular el sistema cardiovascular y mejorar el sistema respiratorio. Además, calma la sensación de hambre e influye en las funciones cognitivas ya que beneficia su rendimiento.

El chocolate y la feniletilamina

Un dato curioso de esta sustancia es que se le suele catalogar como la responsable del amor, pues su producción aumenta cuando se está enamorado. La feniletilamina es causante de la euforia y la alegría y el chocolate la contiene, esta sustancia también hace que el alimento sea considera un antidepresivo.

¿Por qué nos gusta tanto el chocolate? Cultura

Algunos consideran que esta es una de las razones por la que a las personas les agrada comer chocolate. Es comparado al gusto que siente las personas mexicanas por los alimentos picantes o los habitantes de España por el aceite de oliva.

Es una de las razones de menos peso y muchas veces se presentan excepciones, pero vale la pena mencionarla. Además, cuando vemos una barra de chocolate la relacionamos no solo con un delicioso sabor, también con energía.

Beneficios del consumo de chocolate

Cuando leas estos beneficios del chocolate vas a querer comprar y comer uno cuanto antes. Una ventaja que muy pocas personas conocen de este producto es que alivia el SPM. Las barras de chocolates contienen niveles adecuados de magnesio, estos consiguen lo siguiente:

  • Estabilizan el nivel de azúcar en sangre.
  • Alivian los síntomas del Síndrome Pre Menstrual.

Los carbohidratos y la teobromina del chocolate mejoran la agilidad mental y favorece el sistema nervioso central. Además, debido a sus grasas es capaz de producir una sensación de saciedad al comerlo.

Ya sabes por qué nos gusta tanto el chocolate, consumirlo es bueno, pero no exageres. Cuando este alimento se consume en cantidades exageradas causa sobrepeso y eso no es sano. Controla las cantidades de chocolate que comes y benefíciate de las sustancias que contiene.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *